En este estudio hemos comprobado
que los escolares que aprenden a leer con muchas dificultades tienen bastante más
riesgo de seguir teniendo mal rendimiento escolar, al compararlos con los que
aprenden fácilmente. Esta correlación es
observable aun a los 10 años de asistencia continuada al colegio, a pesar de
que se logre un dominio aceptable de la mecánica de la lectura y la escritura. Ciertas
condiciones generales, tales como: el nivel intelectual de los sujetos; el
antecedente de dificultades de aprendizaje inicial en el grupo familiar
directo; el bajo nivel de educación de los padres; y el antecedente de
enfermedades graves en la primera infancia, influyen de un modo apreciable en
los resultados negativos de la enseñanza escolar. El niño que exhibe fallas
de-aprendizaje desde los primeros tres años de asistencia escolar está en
riesgo de fracasar reiteradamente. Un gran número de estos niños hace abandono
temprano del sistema escolar. Queda por resolver el potencial efecto
recuperador de una intervención pedagógica
oportuna y más apropiada, tanto a nivel de la escuela como del hogar, que
estimule preferencialmente las capacidades vicariantes que tiene cada niño de aprendizaje
lento. La condición requiere como primer requisito el reconocimiento precoz de
las fallas y estar advertidos del mal pronóstico que ellas implican. De no
hacerlo se corre el riesgo demasiado alto que significa que un importante número
de niños fracasan en el sistema pedagógico convencional y que este desajuste se
proyecta hacia situaciones que afectan su incorporación activa a las
instituciones fundamentales de nuestra sociedad.
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41061986000400002
Factores de Riesgo en las Dificultades de Aprendizaje Escolar en Niños de Medio Económico-Social Medio y Bajo.
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