lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Qué hay detrás de los problemas de aprendizaje?

En este estudio hemos comprobado que los escolares que aprenden a leer con muchas dificultades tienen bastante más riesgo de seguir teniendo mal rendimiento escolar, al compararlos con los que aprenden fácilmente.  Esta correlación es observable aun a los 10 años de asistencia continuada al colegio, a pesar de que se logre un dominio aceptable de la mecánica de la lectura y la escritura. Ciertas condiciones generales, tales como: el nivel intelectual de los sujetos; el antecedente de dificultades de aprendizaje inicial en el grupo familiar directo; el bajo nivel de educación de los padres; y el antecedente de enfermedades graves en la primera infancia, influyen de un modo apreciable en los resultados negativos de la enseñanza escolar. El niño que exhibe fallas de-aprendizaje desde los primeros tres años de asistencia escolar está en riesgo de fracasar reiteradamente. Un gran número de estos niños hace abandono temprano del sistema escolar. Queda por resolver el potencial efecto recuperador de una intervención  pedagógica oportuna y más apropiada, tanto a nivel de la escuela como del hogar, que estimule preferencialmente las capacidades vicariantes que tiene cada niño de aprendizaje lento. La condición requiere como primer requisito el reconocimiento precoz de las fallas y estar advertidos del mal pronóstico que ellas implican. De no hacerlo se corre el riesgo demasiado alto que significa que un importante número de niños fracasan en el sistema pedagógico convencional y que este desajuste se proyecta hacia situaciones que afectan su incorporación activa a las instituciones fundamentales de nuestra sociedad.

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41061986000400002

  Factores de Riesgo en las Dificultades de Aprendizaje Escolar en Niños de Medio Económico-Social Medio y Bajo.

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